El vicepresidente de Seguridad de un banco en Latinoamérica nos plantea la siguiente problemática: La Unidad de Monitoreo de Fraudes (Capa de Detección y Respuesta Inmediata), encargada de recibir, gestionar y procesar las alertas generadas por el aplicativo de Detección de Fraude en Tiempo Real, posee un proceso manual de análisis resultando en tiempos de respuesta lentos para descubrir la ruta del dinero defraudado, también para analizar la validación de usuario ante el canal e iniciar el proceso de recuperación de fondos.
Este problema le ha generado al banco:
• Pérdidas financieras: Al no lograr procesar rápidamente todos los datos asociados al fraude, la institución pierde un tiempo de reacción valioso que no permite la inmediata contención y recuperación de fondos defraudados, debiendo recurrir a provisiones o seguros para afrontar el reclamo del cliente.
• Posibles hechos de colusión de empleados y agentes externos en los fraudes: Una amenaza interna que es realmente preocupante y que posee un alto riesgo de ocurrencia si no existen tanto controles como bitácoras del proceso que puedan ser auditadas.
• Alta rotación de empleados: Gestionar manualmente procesos de respuesta inmediata a fraudes agrega altos componentes de presión sobre los equipos de analistas, generando bajos resultados de recuperaciones de fondos y altos niveles de frustración en el personal.
• Gestión ineficiente del riesgo de fraude: El registro ineficiente de datos de fraudes, genera estadísticas e indicadores poco confiables impactando directamente en la retroalimentación y ajuste de las reglas o modelos de las soluciones de detección.
Para cumplir con el requerimiento, Grupo Analytiko ofreció la Solución Analytiko junto con el componente Skuld, dotando a la Unidad de Monitoreo de una herramienta integrada al software de detección de fraudes en tiempo real que ya poseía el banco, agilizando la adquisición y asignación de las alertas a los analistas.
Los analistas e investigadores cuentan además con herramientas de análisis visual ofrecidas por Immersion, como Analisis de Redes Sociales y Líneas de Tiempo, que les ayudan a comprender y ubicar rápidamente el flujo de dinero defraudado.
Nuestra Solución ayudó a:
Mejorar los tiempos de respuesta en la Gestión de Alertas.
Ayudar a mejorar los indicadores de contención y recuperaciones de fondos defraudados.
Mejorar la gestión de trabajo dentro de los equipos de analistas.
Permitir a Gerentes y Supervisores a obtener indicadores de gestión confiable