Analytiko es una aplicación diseñada específicamente para las áreas de
Seguridad e Investigaciones Corporativas, desarrollada bajo la metodología del análisis de inteligencia, que permite una eficiente gestión y gerencia de los casos de investigación procesados diariamente por los equipos de investigadores, a través de la identificación y aplicación de flujos de trabajo personalizables para
garantizar un eficiente seguimiento de las tareas que conforman un proceso de
investigación.
¿Qué es la gestión de casos?
Un caso; bajo la filosofía Analytiko, está relacionado con un evento, un problema
o incidente generado dentro de la empresa y que necesita ser investigado; es una
pregunta que requiere un proceso de investigación para ofrecer las respuestas
acertadas en el menor tiempo posible a los decisores.
La naturaleza de cada caso o incidente puede ser muy diferente, dependiendo de
las particularidades de la organización y la naturaleza del trabajo de análisis de los
investigadores asociados a una unidad. Algunos ejemplos:
•Análisis de amenazas para protección de Activos Críticos.
•Análisis de Información (Inteligencia).
•Análisis de actividades de legitimación de capitales y financiamiento al
terrorismo.
•Investigaciones de asuntos corporativos.
•Gestión de incidencias y siniestros sobre activos corporativos.
•Análisis de fraudes financieros.
•Ciberinteligencia.
•Contrainteligencia Corporativa.
•Auditorías.
Por su naturaleza, flexible y personalizable, sus características varían según los sectores y procesos de investigación de la organización. Analytiko se basa en los principios metodológicos del Ciclo de la Inteligencia (Dirección, Planificación, Obtención, Clasificación, Análisis, Diseminación y Retroalimentación), pudiendo ser usado en cualquier tipo de investigación. Entre sus características están:
Analytiko hace posible la gestión gerencial de cada investigación realizada por las áreas de Seguridad, Prevención de Legitimación de Capitales o Auditoría. Analytiko hace posible monitorear individualmente los casos desde el momento de la asignación al analista hasta su resolución y cierre, es decir, a lo largo de todo el ciclo de procesos de investigación.
El proceso de investigación de un caso se compone de un conjunto de tareas que elabora el analista para alcanzar su resolución, cada fase del proceso de investigación de Analytiko está diseñada según el marco metodológico del ciclo de la inteligencia.
Permite a las organizaciones tomar decisiones basadas en información procesada metodológicamente por los investigadores, lo que permite reducir la incertidumbre y tomar mejores decisiones.
Los usuarios tendrán acceso a los datos desde un dashboard (área de trabajo) de fácil manejo, agilizando la carga, acceso, el intercambio de informacion y colaboración dentro de la organización
Analytiko cuenta con una base de datos que permite almacenar el historial de actividades generadas en un caso en los distintos niveles de usuarios, (asignación, gestiones, archivos adjuntos, evidencias, aprobaciones, modificaciones en general). Estos logs generan una bitácora detallada para control y seguimiento.
Analytiko posee la capacidad y flexibilidad necesarias para hacer manejables los problemas complejos a los que se enfrentan los equipos de investigadores en su día a día, mediante la aplicación de flujos de trabajo eficientes.
Permite a las organizaciones almacenar en una base de datos toda la información recabada en la Fase de Obtención, facilitando la correlación y análisis de las distintas evidencias obtenidas por el investigador en el proceso de resolución del caso. Analytiko ofrece un proceso dinámico de almacenamiento de evidencias, sin importar la fuente de la cual se obtenga, así como su análisis individual y comentarios del investigador para futuras consultas o auditorias.
Impulsa la colaboración entre los investigadores, permitiendo a los distintos usuarios acceder a la base de conocimiento, para realizar consultas sobre los casos históricos, además de facilitar la comunicación entre equipos mediante una única interfaz amigable.
Permite la compilación y almacenamiento de la documentación y evidencias de forma rápida, minimizando la necesidad del uso de papel, reduciendo el riesgo que implica el proceso manual de recopilación, análisis y custodia de documentos.
Apoya a los especialistas al analizar grandes volúmenes de datos financieros para detectar tendencias de comportamiento y nuevos patrones de amenazas. Estos descubrimientos ayudaran a las organizaciones a reducir la exposición a las amenazas.
Agilizar las actividades de los investigadores para la resolución de casos dentro de las organizaciones. Los usuarios acceden a una solución centralizada que permite la ejecución de sus tareas diarias, el seguimiento de los casos de investigación, así como la consulta y mantenimiento diario de la base de conocimiento corporativo, logrando aumentar tanto la eficiencia como la productividad de los analistas en sus actividades diarias.